titulos-web-13

 

 

Explotación laboral
Leidy, 24 años

“Me prometieron estudio, comida, techo y trabajo. Al principio me trataban bien y me pagaban. Después de un tiempo no me volvieron a pagar y me obligaron a trabajar sin descanso. Me amenazaban y no me dejaban salir”.

Mendicidad ajena
Luis, 10 años.

“Una vecina nos cuidaba mientras mi mamá trabajaba. La señora nos sacaba de la casa para pedir plata en la calle y nos quitaba todo lo que recogíamos. Nos amenazaba con hacerle daño a mi mamá si le contábamos a alguien”.

Matrimonio servil
Patricia, 31 años.

“Pensé que era mi príncipe azul. Nos conocimos por internet. Al año, vino a mi país a conocer a mi familia y nos casamos. Me llevó a vivir a su país. Nada de lo que me prometió se cumplió. Me mantenía encerrada haciendo oficio y no me dejaba hablar con mi familia. También me amenazaba de muerte”.

Reclutamiento ilícito de menores de edad
Brayan, 12 años.

“Estaba en el parque jugando fútbol con mis amigos. Llegaron unos señores en varias camionetas a decirnos que si trabajábamos con ellos veríamos buena plata. A mi me pusieron a llevar droga por el barrio. Hoy la mayoría de mis amigos están muertos y a mi me tocó irme del barrio con mi familia”.

Extracción ilegal de órganos
Juan, 29 años:

“Estaba en una situación económica muy difícil, así que llamé al teléfono del anuncio. Dijeron que ganaría en 1 hora lo que ganaba trabajando en un año. Me dieron la mitad del dinero antes de sacarme el riñón. Cuando desperté ya no había nadie. Quedé con problemas de salud para toda la vida”.

Explotación sexual
Paola, 20 años.

“Una amiga me dijo que me ayudaba a conseguir trabajo en el extranjero, que hasta me prestaba la plata para irme. Cuando me bajé del avión me quitaron los papeles y me obligaron a prostituirme. Una vez me dieron tantos golpes que estuve inconsciente varios días. Pensé que me iba a morir”.