“Suplico al Señor
Que le cambie el corazón a los esclavistas: 
Estos que entran en la ciudad abierta a ver
qué pueden saquear, qué vida pueden anular,
qué niños pueden vender, qué familia pueden
 destruir, qué mujer pueden explotar.”
– Papa Francisco –

titulos-web-05

«POR UNA SOCIEDAD SIN TRATA DE PERSONAS»:

COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

PROVINCIA LA «MILAGROSA» BOGOTA- VENEZUELA

 

LLAMADAS – ORIGEN DEL PROYECTO

Desde el año 2000 María Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata, trabaja en Roma como coordinadora de la red “Trata de mujeres y niños” de la unión de Superiores Mayores de Italia, en sus propias palabras:

“Desde 1993 estoy comprometida en un centro de Cáritas en Turín donde conocí el mundo, la noche y la carretera y donde conocí a la cara, las historias, el sufrimiento, la desesperación y la esclavitud de muchas mujeres que fueron traídas a Italia con el espejismo de una vida cómoda para encontrarse en las redes de la delincuencia”.

Desde entonces la red de mujeres religiosas que luchan contra este flagelo se amplió y consolidó no solo Italia sino también en los países de origen, tránsito y destino. Hoy “el Movimiento de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas” está constituido por 21 redes presentes en 75 países, nació en Roma en 2004, en el seno de la unión internacional de superiores generales (UISG), en el contexto de un proyecto de colaboración con la OIM y se consolida en el 2008 con la creación de la red internacional “Talitha Kum.”

“Jesús le devolvió la vida a una niña de 12 años, con sólo el poder de su Palabra.”

 Mt 9, 18-18. 23-26

El propósito de la red es:

“Ser las manos y el corazón de Jesús hoy, para levantar de su postración a hombres y mujeres oprimidos por esta nueva forma de esclavitud.”

Y sus convicciones fundamentales:

  • Reconocer que la defensa de la vida y de la dignidad humana, es un imperativo ético impostergable y una exigencia místico profética de la Vidas Consagradas.
  • Denunciar el crimen de la trata de personas y declararlo como una grave violación de los derechos humanos.
  • Comprometerse: Articular y optimizar los recursos con que cuenta la vida religiosa en favor de la sensibilización, prevención, y erradicación de este flagelo.
  • Atender como el buen samaritano a las víctimas, con la mística propia de su consagración y las herramientas profesionales y terapéuticas necesarias.
  • Organizarse y movilizarse en redes nacionales y continentales.
  • Articularse como Vida Consagrada con las organizaciones eclesiales, estatales, civiles, en el ámbito nacional e internacional.

En Colombia, la “Red Tamar”, nace en el año 2007, en el seno de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) dentro de la comisión de Justicia y Paz.  Con el propósito de ser una red comprometida en la Sensibilización y prevención de este flagelo, tiene como referente bíblico la historia de Tamar, (2 Samuel 13, 1-22), El texto nos permite identificar los tres componentes que tipifican el delito de la trata:

1. Captación por engaño          2.Traslado          3.Explotación

En el año 2010 nace en Lima la “Red Kawsay” (Palabra quechua que significa VIVE), Integrada por religiosas de varias congregaciones procedentes de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Como una red internacional de Vida Consagrada, comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas que promueve a través de acciones concretas la dignidad, la justicia y la solidaridad. Existe también “Ramà” – Red de Religiosas de Centro América y el Caribe contra la Trata de Personas, quienes pretenden:

  • Buscar la adhesión y el compromiso de la Vida Consagrada a nivel de las Conferencias de Religiosos/as y de las Congregaciones.
  • Facilitar el intercambio de información y capacitación entre los miembros de la red.
  • Desarrollar una Espiritualidad propia para enfrentar la Trata de personas.
  • Promover espacios de colaboración y coordinación con instancias civiles y gubernamentales que trabajan contra la Trata de Personas.
  • Optimizar los recursos humanos y logísticos de las congregaciones de la región.
  • Divulgar el trabajo que realiza la Vida Consagrada en defensa de las personas víctimas de la Trata.

En el 2016 inicia también la conformación de la Red Mexicana, de esta manera en todos los países de América Latina hacen presencia en la Redes de religiosos/religiosas comprometidos en la erradicación de la Trata de Personas.

En el mensaje pascual de 2013 el Papa Francisco promueve en su magisterio: https://ec.europa.eu/anti-trafficking/sites/antitrafficking/files/statement_human_trafficking_es_2.pdf

  • A la Santa Sede: Promover movimientos que garanticen el compromiso de la iglesia Católica, y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para poner fin al tráfico de personas (7).
  • Las organizaciones internacionales: Afirmen de manera irreductible que el trafico de personas es ante todo una grave violación de los derechos humanos (4)
  • Los gobiernos y las autoridades nacionales: Intensifiquen la capacitación de todos los actores que tienen en sus manos la lucha contra este delito, en particular los funcionarios públicos, de modo que optimicen su labor de prevenir, sancionar y erradicar la Trata de personas. (13)
  • A todas las religiones: Convoquen a todos los individuos sean hombres, mujeres, niños o niñas, para que asuman su deber moral frente a la Trata.(7)
  • A las organizaciones de la sociedad civil: Promuevan redes de asociaciones de profesionales que se dediquen a la lucha contra la trata de personas y a la protección y asistencia de las víctimas. (4)
  • A los Cristianos: Incorporen la temática de la trata de personas en su labor pastoral y educativa de modo que nazcan comunidades activa contra la trata de persona (4)
  • La Comunidad Empresarial: Generen conciencia sobre los grandes riesgos y los daños involucrados en la tendencia a bajar los gastos de la Empresa, a costa de minimizar los costos laborales.
  • A todas las personas de buena voluntad: Colaboren para impulsar estas propuestas e informaciones para erradicar esta práctica atroz e inhumana de nuestros tiempos.

En el contexto de XXLVIII Jornada Mundial por la Paz 01-01-2015, el Papa Francisco, nuevamente entrega un mensaje contra la Trata de Personas:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20141208_messaggio-xlviii-giornata-mondiale-pace-2015.html

“Pienso en las personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las que hay muchos menores, y en los esclavos y esclavas sexuales; en las mujeres obligadas a casarse, en aquellas que son vendidas con vistas al matrimonio o en las entregadas en sucesión a un familiar después de la muerte de su marido, sin tener el derecho de dar o no su consentimiento.

No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales como la producción o venta de drogas, o para formas encubiertas de adopción internacional.”

Los llamados del Papa Francisco no son ajenos a que se emprenda una lucha contra la Trata de Personas:

  • “La Trata de Personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo, es un crimen contra la humanidad. Esto es una vergüenza. Una derrota para el mundo. ¡Esto no puede continuar!”
  • “Todas las personas independientemente de profesar o no una religión, no pueden permitir que millones de mujeres, hombre y niñas/os sean tratados como objetos, engañadas/os, violadas/os, vendidas/os y revendidas/os, con diferentes fines, perjudicados en el cuerpo y en la mente”
  • “La Trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que afirman ser civilizadas. La esclavitud más extensa en el siglo XXI. Esta realidad se impone como un grito, un llamado, una provocación a la indignación y la profecía para la iglesia y la sociedad.”

Desde la CLAR -Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas, también hace su llamado con una visión desde los escenarios emergentes que a la sociedad en general y son:

  • La exclusión social.
  • La depredación y las catástrofes naturales.
  • TRATA DE PERSONAS
  • La corrupción y la impunidad.
  • El círculo del narcotráfico.
  • La injusticia y la inequidad.
  • Las migraciones.
  • La sensibilidad por el desarrollo humano y sustentable.
  • Los movimientos sociales y juveniles.
  • La cultura digital y las redes sociales.
  • La voz de las mujeres y de las nuevas generaciones.
  • La participación democrática.
  • La religiosidad popular.
  • El cambio de época y la secularización.

Y desde el 2013 afirma que: “La riqueza de nuestros Carismas, no permite una actitud de pasividad resignada. Nos urge a emplear todos nuestros recursos humanos e institucionales para reafirmar la vida y dignidad.”

 

COMPROMISO DE LA COMPAÑÍA FRENTE AL FENÓMENO CRECIENTE DE LA TRATA DE PERSONAS:

El documento Inter-Asambleas 2009-2015, no planteó el compromiso de:

“responder de manera nueva a los llamados del mundo de los pobres hoy (migración, tráfico de mujeres y niño, SIDA, todas las amenazas de la vida…)”

Siendo este compromiso una constante en la Asamblea Gral. 2015-221, en donde los compromisos comunes para vencer las esclavitudes modernas dicen que se debe:

“Buscar nuevas maneras de servir con creatividad. Atrevernos a salir de nosotras mismas, resistir ante los obstáculos que nos impiden estar disponibles para ir hacia las periferias y los lugares difíciles.”

Todas las provincias se ven confrontadas a las esclavitudes modernas. ¿Hasta dónde queremos ir en nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que son víctimas de las mismas? ¿Tendremos la audacia de ir más lejos en nuestro compromiso a su servicio?

Atrevámonos valientemente a:

“Escoger un compromiso concreto en cada Provincia que contribuya a luchar contra las esclavitudes modernas.”

 

REPUESTAS

Como respuesta a los llamados de la Compañía, del Papa Francisco, de la sociedad civil y por supuesto de todas aquellos niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres afectados directamente por este flagelo, la Provincia se propuso adelantar una misión itinerante A FAVOR DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD por algunas regiones del País con el objetivo de desencadenar un proceso de sensibilización y prevención contra la trata de personas, en sus diversas modalidades, en orden a crear una cultura de sanción social contra este delito y diseñar estrategias de prevención en el contexto educativo y social.

Para ello se eligieron puntos estratégicos de la provincia tales como:

  • Costa Atlántica: Santa Martha, Barranquilla y Cartagena.
  • Arauca, Cúcuta y Sardinata.
  • Amazonia: Leticia y Puerto Nariño.
  • Boyacá y Cundinamarca: Tenza, Chita, La Uvita, Pacho, Chinauta y Bogotá.
  • Huila y Tolima: Neiva, La Plata y Chaparral.

Identificación del fenómeno de la Trata. El tema empezó a ser parte de la agenda pública de todos los países, hace apenas 20 años. Salió a la luz pública porque se globalizó y se transformó de Trata de blancas en Trata de personas.

– De modo que hoy se tiene un fenómeno diversificado en múltiples modalidades o formas de explotación, que exige superar por lo menos tres mitos:

  • Trata de blancas = Trata de personas.
  • Trata transnacional o transcontinental = Trata interna NO visibilizada.
  • Trata exclusivamente referida a la prostitución forzada que suscita con urgencia a ampliar el concepto, por lo menos en Colombia están identificadas siete modalidades más.

La legislación internacional más reciente está constituida por el Protocolo de Palermo -año 2000-, que firmado por 194 estados incluido Colombia, los compromete a legislar, prevenir y erradicar la Trata, surgen entonces muchas organizaciones alrededor del mundo que quieren responder a este desafío.

En Colombia se crea el centro de pensamiento contra la Trata y la Alianza Colombiana de organizaciones de la sociedad civil contra la Trata de personas, también existen El observatorio Latinoamérica y el capítulo Colombia. La red Tamar de la Conferencia de religiosos de Colombia, de la cual la compañía hace parte desde su nacimiento, en el 2008.

La compañía hace también parte del Movimiento Internacional de la Vida Consagrada “Talitha Kum” que nace en el 2008 y que opera a través de 22 redes continentales y nacionales para enfrentar el fenómeno de la Trata de personas: Todas estas redes han sido capacitadas por la red Internacional, en asoció con la OIM Internacional, a la vez que ejecutan proyectos diversificados, según los países y las diversas realidades que asume el fenómeno, a nivel local y nacional.

Si bien el movimiento originario nació en el seno de la Iglesia Católica, su perspectiva desde el comienzo está abierta a otros credos -a otros actores- que desde otros ángulos públicos o privados también pretenden contrarrestar el fenómeno.

LA TRATA DE PERSONAL ES UNA CAUSA COMÚN, así como la urgencia de erradicar el hambre en el mundo, se trata de un problema social, ético y estructural, que nos incumbe a todos.

La Trata de personas es un flagelo multicausal que crece todos los días, que se inscribe en el sistema-mundo, que va convirtiendo la ilegalidad, en un estilo de vida, en uno de los tres tráficos que atraviesan el mundo.

Por lo tanto, el gran desafío que enfrenta este proyecto es:

“Crear una cultura de sanción social frente a este delito, provocar una TRANSFORMACION CULTURAL”.

Y es así como “Defensores de Vidas”, nace en Colombia en el año 2011 y se consolidad en el 2014, en Bogotá, gracias a la iniciativa de la comunidad religiosa,

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, donde actualmente funciona su sede.”

 

 

 

Guardar